Moldes ( segunda parte )

Cómo hacer una cabeza para una marioneta o títere con un molde (2ª parte)

Posted: 03 Jun 2011 06:11 AM PDT

Hemos llegado por fin, a la parte en la que comenzaremos a crear realmente nuestra cabeza con papel maché. ¿Y por qué con papel maché? Sencillamente, porque es uno de los métodos más económicos que existen para elaborar las cabezas para un títere o una marioneta.

Para ello debemos tener a mano los siguientes materiales:

* Papel de periódico o empaquetar fuerte.

* Un plato de plástico o recipiente similar.

* Cola para empapelar (también llamada pasta de papel para pared).

* El molde de escayola.

Antes de seguir quisiera hacer una pequeña aclaración al respecto de estos materiales. Yo siempre he trabajado con el papel de periódico, pero al mismo tiempo sabía que se podía trabajar con el papel para empaquetar, decidí probar con ambos para comprobar el resultado. Pues bien, a mi parecer el que mejor resultados ofrece es sin duda alguna, el papel de periódico.

– La preparación:

1. Mezclamos suficiente cola de empapelar en un plato con agua, la mezcla deberá tener una consistencia de crema espesa.

2. Cortamos, no con tijeras sino a mano, el papel en trozos pequeños (tiras alargadas). Si es papel para empaquetar deberá dejarse un tiempo en remojo para que se ablande. Con el de periódico no es necesario.

– Elaboración:

1. Hacemos (también con las manos) pequeños cortes transversales a las tiritas, (parte superior e inferior) para que al colocar en el molde se adapten mejor a los contornos de éste.

2. Pasamos ligeramente las tiras de papel  por la cola de empapelar y poco a poco las vamos poniendo dentro de nuestro molde, superponiendo un poco unas con otras.

Serán necesarias unas 5 o 6 capas para que nuestra cabeza adquiera el grosor adecuado y esperar a que todas ellas se sequen antes de sacarlas del molde.

– Acabado:

1. Cuando las dos mitades están secas y duras, las sacamos del molde, recortamos los bordes (esta vez sí recomiendo utilizar unas tijeras) para que encajen perfectamente.

2. Colocamos dos piezas de alambre en el interior, que harán de unión a la cruceta (si es para una marioneta de hilo), antes de unir las dos piezas.

3. Colocamos pequeños trozos de papel maché (con su correspondiente parte de cola para empapelar) a la mitad delantera de la cabeza; siempre superponiendo los bordes.

4. Unimos la parte delantera y la parte trasera de la cabeza y sujetamos ambas con las piezas de papel maché, para que se peguen, poniendo varias capas de papel hasta que las dos partes queden bien fijadas.

5. Cuando la cabeza ya está seca y dura, le colocamos un cilindro de madera como pase, con un cáncamo que hará de unión con el cuerpo de la marioneta de hilo, pegándolo con cola blanca y con papel maché por fuera.

En el caso de que nuestra cabeza sea para un títere de guante, colocaremos tiras de papel maché tanto en el interior de la cabeza como en el exterior, hasta encontrar el grosor adecuado para nuestro dedo.

6. Cuando este último trabajo ya está seco, podemos comenzar a lijar toda la cabeza con papel de lija fino.

7. La cabeza ya estará lista para darle las primeras capas de blanqueante, sea utilizando Blanco de España, tapa poros o directamente pintura blanca. Y seguidamente, podemos comenzar a darle el color elegido para nuestro personaje.

Podemos utilizar pinturas al agua o bien óleos. Yo prefiero los óleos, aunque para esto la cabeza necesita tener un acabado muy fino. Las pinturas al agua o témperas son también muy utilizadas.

Por cierto, las orejas las podemos modelar con pasta de papel maché o polvo de pasta de papel, una vez la cabeza ya está terminada, aunque como ya comenté anteriormente, no es necesario, ya que suelen quedar cubiertas por el pelo.

 

 

Deja un comentario